29 ene. 2011

SHIBALBA, la marca // SHIBALBA, the brand

PrintBueno, una vez aclarado que es el xibalbá y de donde surge el cambio en la escritura a shibalba, es justo decir el porque del nacimiento de la marca, de donde surge la necesidad de hacerla y en que consiste, así como la explicación de la imagen.
Todo comenzó al momento de iniciar los diseños para la tesis, que consistían en camisetas para un equipo deportivo, así que, después de crear templates para esta tarea note un pequeño detalle: necesitaba una marca deportiva. ¿porque? simple, porque seria iluso y hasta estúpido pensar en hacer los diseños con marcas como Nike®, Adidas®, Puma®, o inclusive locales como Atlética®, así que puse manos a la obra y nació SHIBALBA.


De esta forma, decidido el nombre de la marca era necesaria una imagen, un logo para ser identificada. Para llevar a cabo esto decidí de nuevo recurrir a las antiguas culturas, decidí observar las imágenes de la cultura maya dado el origen del nombre, glifos, pinturas, figurillas, etc...  y noté algo en muchos glifos mayas, la mayoría de estos estaban delimitados por formas semi cuadrangulares, así que remote eso y base todo en un rectángulo.

Basado en esto, busque diferentes formas que pudieran ser relacionadas con la marca o las culturas prehispánicas, quizá el ámbito deportivo, al final decidí por buscar la forma de incrustar una gran letra S. Después de muchos intentos, bocetos e imágenes no muy convincentes, termino la imagen actual: una línea continua que al doblarse en varias ocasiones simula una letra S dentro de un cuadrángulo, terminada en pequeños olivos para darle un acabado distinto; todo terminado con el nombre de la marca debajo, ocupando un espacio ligeramente mayor a lo largo y con tipografía acorde al logo. Todo en un color rojo oscuro, cercano a lo que en España es conocido como “grana” o “granate”.
Ahora, siendo un trabajo serio, era necesario la medición de segmentos, esa famosa manera de medir los diseños por el modulo mas pequeño, denominando a este como “X” y medir cada parte del logo en “tantos X” lo cual quedo de la siguiente manera, utilizando un ovulo como modulo de medición:
shibalba_medidas
De esta manera, midiendo cada segmento en base al modulo definido como X se garantiza una reproducción fiel en cualquier momento necesario.

Well… one time cleared what xibalbá is and why the change in the writing to shibalba, is necessary to say the why of the creation of the brand, from where comes the necesity of create it and what it is, and also the explanation of the image.

all began in the moment of began the designs for my thesis, it consisted in create shirts for a sport team, then,after create some templates for this task I noticed a little detail: I nedded a sport brand. Why? simple, because will be stupid to think in create shirt for my team with internacional brands as Nike®, Adidas®, Puma®, or also local brands as Atletica®,so I began to work on it and that’s why SHIBALBA was born.

In this way, decided the name of te brand, was necessary an image, an logo to be identificated. To make it, I decided to turn to the ancient cultures again, I saw images from mayan culture cos the origin of the name, gliphs, pictures, figures, etc. and I noticed something in many  mayan gliphs, mostly of they were delimitated in some geometrical figures, some in semi-rectangular shapes, so I decided to put base everything in a rectangular shape. Based on this, Isearched different shapes and figures would be represent something for the brand, maybe something related to sports, finally I decided to search the way to put a big big letter S in it. After many tries, sketchs and not really good images, appeared the final image: a continious line turning many times until simulate a big letter S inside a big rectangular shape, finished in little ovuls to give it a different aspect; all with the name bellow, using a space bigger to the sides and with a typography according to the image. All in a dark red, near to the color known in Spain as “grana” o “granata”.

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